DIGAMOS ALGO
El modelo educativo
denominado “ESCUELA NUEVA” , busca desarrollar el aprendizaje de una forma
activa, participativa y cooperativa por parte del estudiante; las características
principales:
1. Aprendizaje activo y cooperativo: se debe desarrollar
a través del trabajo cooperativo, los debates, el trabajo de campo o “aprender
haciendo”
2. Ritmo propio: Con los libros guías, el estudiante va
desarrollando las temáticas de acuerdo a sus capacidades.
3. Centrado en el estudiante: E l modelo escuela nueva
desarrolla sus temáticas en los libros- guía, teniendo en cuenta las
características generales del país y la región y donde el docente actúa como
orientador y el estudiante como actor principal del aprendizaje.
4. Estructura flexible: El modelo integra diferentes
estrategias curriculares que buscan adaptarse a las condiciones del campo
rural.
El modelo para su desarrollo tiene en cuenta los
siguientes componentes:
1. Guías de aprendizaje: El gobierno Nacional ha
desarrollo los libros para la implementación del modelo en las diferentes áreas
del conocimiento que van desde las matemáticas, lengua castellana, ciencias
naturales, educación física, proyectos productivos, ética y valores que
permiten al estudiante y docente desarrollar los temas en forma ordenada.
2. Biblioteca aula: En cada aula de una Institución
Educativa Rural que implemente el modelo educativo “ESCUELA NUEVA”; debe tener
una biblioteca donde se encuentren los libros correspondientes a las áreas que
dictan el docente al que previamente el rector le asignado su carga académica.
3. Centro de recursos del aprendizaje: Cada salón de la
Institución debe contar con material de trabajo que permita el desarrollo de
las actividades propuestos en las guías para facilitar el trabajo cooperativo.
4. Gobierno estudiantil: Acorde con la normatividad
vigente dentro de una Institución Educativa Rural se debe contar con todos los
organismos que rigen el gobierno estudiantil dando gran importancia a aquellos
conformados y dirigidos por los estudiantes como la personería, la contraloría y
consejo estudiantil que fomentan la autonomía de los estudiantes.
Si me atengo a lo
descrito anteriormente podría afirmar sin titubeos que buena parte de lo
planteado lo estoy cumpliendo de una forma activa y persistente como puede ser:
Centros de recursos de aprendizaje, la biblioteca aula, la asignación de
lideres por grupos, la distribución de los estudiantes por grupos, la
distribución de las mesas y sillas por grupos, tratando de que tengan una
conformación triangular. También le hemos agregado las evaluaciones
individuales, las tareas realizadas con herramientas ofimáticas, la lectura de
libros y las orientaciones sobre cómo se debe hacer un buen resumen de una
temática con miras a presentar una actividad evaluativa de carácter individual
o grupal y últimamente se ha incrementado en los diferentes grupos los
laboratorios prácticos con fin de incentivar el interés por las áreas de
ciencias naturales y medio ambiente.
Pero no todo es lineal
y ascendente, existen varios factores que atentan contra la dinámica que se
está pretendiendo implementar que las podemos sustentar de la siguiente manera:
1. Falta de compromiso del alumno: Se nota con bastante
frecuencia las escasa o nula participación del alumno en el desarrollo de las
actividades propuestas especialmente para desarrollar en casa
2. Falta de compromiso de los padres: Es persistente la
exigua exigencia de los padres de familia hacia sus hijos para el desarrollo de
las actividades en casa; no se nota ninguna mejoría sobre el particular;
especialmente en la revisión de cuadernos y en el control a herramientas
ofimáticas como el celular.
3. Falta de compromiso del cuerpo docente: Se nota con precaución la utilización sin previa autorización del celular por parte d ellos alumnos causando distracciones alarmantes en parte de la población estudiantil especialmente de secundaria.

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ResponderEliminarExcelente reflexión.
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