sábado, 30 de agosto de 2025

HABLEMOS DE ESCUELA NUEVA

                                       

                                                     DIGAMOS ALGO

El modelo educativo denominado “ESCUELA NUEVA” , busca desarrollar el aprendizaje de una forma activa, participativa y cooperativa por parte del estudiante; las características principales:

1.    Aprendizaje activo y cooperativo: se debe desarrollar a través del trabajo cooperativo, los debates, el trabajo de campo o “aprender haciendo”

2.    Ritmo propio: Con los libros guías, el estudiante va desarrollando las temáticas de acuerdo a sus capacidades.

3.    Centrado en el estudiante: E l modelo escuela nueva desarrolla sus temáticas en los libros- guía, teniendo en cuenta las características generales del país y la región y donde el docente actúa como orientador y el estudiante como actor principal del aprendizaje.

4.    Estructura flexible: El modelo integra diferentes estrategias curriculares que buscan adaptarse a las condiciones del campo rural.

El modelo para su desarrollo tiene en cuenta los siguientes componentes:

1.    Guías de aprendizaje: El gobierno Nacional ha desarrollo los libros para la implementación del modelo en las diferentes áreas del conocimiento que van desde las matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales, educación física, proyectos productivos, ética y valores que permiten al estudiante y docente desarrollar los temas en forma ordenada.

2.    Biblioteca aula: En cada aula de una Institución Educativa Rural que implemente el modelo educativo “ESCUELA NUEVA”; debe tener una biblioteca donde se encuentren los libros correspondientes a las áreas que dictan el docente al que previamente el rector le asignado su carga académica.

3.    Centro de recursos del aprendizaje: Cada salón de la Institución debe contar con material de trabajo que permita el desarrollo de las actividades propuestos en las guías para facilitar el trabajo cooperativo.

4.    Gobierno estudiantil: Acorde con la normatividad vigente dentro de una Institución Educativa Rural se debe contar con todos los organismos que rigen el gobierno estudiantil dando gran importancia a aquellos conformados y dirigidos por los estudiantes como la personería, la contraloría y consejo estudiantil que fomentan la autonomía de los estudiantes.

Si me atengo a lo descrito anteriormente podría afirmar sin titubeos que buena parte de lo planteado lo estoy cumpliendo de una forma activa y persistente como puede ser: Centros de recursos de aprendizaje, la biblioteca aula, la asignación de lideres por grupos, la distribución de los estudiantes por grupos, la distribución de las mesas y sillas por grupos, tratando de que tengan una conformación triangular. También le hemos agregado las evaluaciones individuales, las tareas realizadas con herramientas ofimáticas, la lectura de libros y las orientaciones sobre cómo se debe hacer un buen resumen de una temática con miras a presentar una actividad evaluativa de carácter individual o grupal y últimamente se ha incrementado en los diferentes grupos los laboratorios prácticos con fin de incentivar el interés por las áreas de ciencias naturales y medio ambiente.

Pero no todo es lineal y ascendente, existen varios factores que atentan contra la dinámica que se está pretendiendo implementar que las podemos sustentar de la siguiente manera:

1.    Falta de compromiso del alumno: Se nota con bastante frecuencia las escasa o nula participación del alumno en el desarrollo de las actividades propuestas especialmente para desarrollar en casa

2.    Falta de compromiso de los padres: Es persistente la exigua exigencia de los padres de familia hacia sus hijos para el desarrollo de las actividades en casa; no se nota ninguna mejoría sobre el particular; especialmente en la revisión de cuadernos y en el control a herramientas ofimáticas como el celular.

3.    Falta de compromiso del cuerpo docente: Se nota con precaución la utilización sin previa autorización del celular por parte d ellos alumnos causando distracciones alarmantes en parte de la población estudiantil especialmente de secundaria.




 Trabajo cooperativo, realizado por estudiantes del grado décimo, realizando una aplicación de un producto a base de azufre para el control de fungosas en cebolla; actividad contemplada en la clase denominada "La importancia del azufre en los animales, las plantas y los seres humanos"

 



                                       

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